0€ Raised
Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 1,00€

WAWA WASI- CENTROS DE CUIDADOS

En quechua, el idioma de los incas, Wawa Wasi significa Casa de Niños. En Alto Trujillo es muy frecuente que los padres tengan que salir muy temprano a trabajar y lleguen muy tarde, cuando los niños han salido del colegio. Los pequeños suelen salir antes del mediodía y, o bien están solos en casa, o los hermanos (generalmente las hermanas) algo mayores deben cuidar de ellos y dejar de ir al colegio.

Por ello se ideó un sistema para acogerlos, de forma que una señora con una instrucción mediana (saber leer, escribir, las cuatro reglas y poco más) recibe en su propia  casa a 7 -10  niños al salir del colegio , cuyas casas están habitualmente cerca, y allí están cuidados, comen (que muchas veces no lo tienen asegurado en su casa), hacen los deberes y de alguna manera están controlados y hay alguien pendiente de ellos. Esa mujer recibe un modesto salario por ello y la cocina suele hacerse en común para varias casas, para que salga más barato.

Es un proyecto muy modesto, pero de una gran repercusión para el futuro de estos niños, tantoacadémico como personal, pues suelen pertenecer a familias habitualmente muy necesitadas y de nivel bajo de instrucción. El aprovechamiento escolar suele ser muy bueno y la educación en valores esenciales desde pequeños (orden, respeto a los demás y a los mayores, disciplina, esfuerzo, aprender a compartir, hábitos de higiene, de urbanidad, etc ) les ayudará en su futuro.  Es una especie de segunda escuela o segunda casa y la cuidadora es como una segunda madre, estableciéndose vínculos afectivos de por vida. Ella conoce como nadie a esos niños y puede detectar carencias, dificultades o problemas del niño que en el colegio pueden pasar inadvertidos.

Este proyecto ya estaba en marcha cuando llegamos en 2009 a Alto Trujillo , con casi 20 centros repartidos por diferentes  barrios y gestionados por la madre Inmaculada, irlandesa. Nosotros dimos apoyo a algunos y dependiendo de padre Aitor se impulsaron otros cinco, de los cuales, a final de 2021 quedan 4 y el número de niños, por la pandemia, ha tenido que bajar.

Extremayuda es   una ONG de Desarrollo, apolítica y aconfesional, que se constituye en Asociación por tiempo indefinido

Contacto

Avda. Virgen de Guadalupe nº 7-3º C , 10001 CÁCERES

Hazte colaborador

Ayudar a que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación, educación, sanidad y trabajo digno

© Copyright 2021 www.elianet.es