Totalmente altruistas

¿POR QUÉ TRABAJAMOS EN PERÚ?

Nuestro presidente, Damián Gallego García, viajó a Perú por tercera vez en 2009 y conoció la realidad de una zona urbano-marginal (allí lo llaman “pueblos jóvenes”) de la ciudad peruana de Trujillo, que cuenta con algo más de un millón de habitantes, común a tantas urbes de América Latina.
Esta zona urbano-marginal, llamada Alto Trujillo, se fue formando por asentamientos o “invasiones” de gente que venía de la selva o de la sierra buscando un mejor futuro y se aceleró al inundarse por el fenómeno del Niño algunos distritos de Trujillo, especialmente El Porvenir, en 1997-98. En esos arenales elevados, estas personas sin recursos y con mínima o nula instrucción o educación, empiezan a construir pequeñas cabañas con plásticos, esteras y lo que pueden conseguir, luego van cavando y sacando tierra con la que hacen adobes y con el tiempo tienen una pequeña casa, por supuesto sin agua corriente, luz, desagües ni otros equipamientos urbanos mínimos. Son los llamados “ranchitos”. Con el tiempo y el esfuerzo van consiguiendo mejorar la casa, en los barrios va apareciendo la luz y el agua corriente y los desagües, aunque el ritmo de llegada es bastante mayor que el de las mejoras.

Cada ranchito ocupa un lote, entre varios hacen una manzana y varias manzanas constituyen un barrio En estas condiciones vivían por entonces algo más de 50.000 personas, pero con un ritmo de llegada incesante, en la actualidad viven en Alto Trujillo algo más de 90.00 personas.

Bien es cierto que desde nuestra llegada en 2010 hasta ahora (finales de 2021) las cosas han cambiado y se dispone de agua corriente, desagües, luz eléctrica en algunas zonas e incluso bastantes calles con asfaltado, pero fundamentalmente en las zonas más cercanas a la ciudad, porque las áreas periféricas siguen con grandísimas carencias.
Los problemas sociales son inmensos, desde la inseguridad, la delincuencia, la pobreza, la incultura, el gran número de familias desestructuradas, el machismo, la precariedad de los trabajos, el bajo nivel de instrucción laboral, las deficiencias higiénicas y sanitarias…. en fin, todo aquello que provoca la conocida y tremenda espiral de la pobreza.
Era muy triste y muy desesperante el panorama que teníamos por delante, pero algo queríamos hacer dentro de nuestra humildad. Sí contábamos con dos cosas fundamentales: - Nuestra firme convicción de que haríamos lo que pudiéramos, dentro de nuestra modestia. No nos cruzaríamos de brazos. - Podíamos contar con unas contrapartes conocedoras del terreno y de la problemática y curtidas en la tarea y la forma de intentar mejorarla.
Con esa convicción y esas garantías iniciamos un primer proyecto de carácter educativo, las becas salario, porque creímos y seguimos creyendo que la mejor forma de romper el círculo de la pobreza-incultura-marginación es mediante la educación. Y a partir de ahí, con mucha humildad, mucho trabajo, escuchando a las contrapartes y trabajando codo con codo con ellas hemos ido consiguiendo aumentar nuestras actuaciones, de las que estamos muy orgullosos, con nuestro lema que nos define: “Trabajamos para que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación, sanidad, educación y trabajo digno” Todos los logros realizados se sustentan en la aportación de unos fondos económicos que son imprescindibles y que nos han ido llegando del creciente número de personas o entidades que aportan generalmente de forma periódica (anual, semestral, trimestral o mensual) unas cantidades en función de sus posibilidades. Todo está controlado y auditado externamente y a cada persona que nos ayuda se le facilita anualmente el certificado correspondiente para su declaración de la renta A día de hoy contamos con algo más de 300 colaboradores personales y aproximadamente 16 empresas o instituciones. Son la pieza fundamental por la que se pueden realizar los proyectos; sin aportación económica sólo seríamos una ONG llena de buenas intenciones.

Ayudar a las personas necesitadas

Hazte colaborador

Extremayuda es   una ONG de Desarrollo, apolítica y aconfesional, que se constituye en Asociación por tiempo indefinido

Contacto

Avda. Virgen de Guadalupe nº 7-3º C , 10001 CÁCERES

Hazte colaborador

Ayudar a que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación, educación, sanidad y trabajo digno

© Copyright 2021 www.elianet.es