0€ Raised
Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 1,00€

ORQUESTA SONIDOS EN LA ARENA – ALTO TRUJILLO

La Orquesta “Sonidos en la arena” comenzó a dar los primeros pasos en Alto Trujillo en 2012, con el objetivo de contribuir a la reducción de la violencia callejera, ofreciendo un alternativa de ocio útil a chicos y chicas que mejore los niveles de comportamiento expresados en valores y autoestima colectiva, facilitando el acceso a una formación musical, recreativo-cultural, de niñas, niños y adolescentes en riesgo de este Centro Poblado Menor Alto Trujillo en El Distrito El Porvenir. Queremos que la música sea el vehículo para que estos jóvenes sean buenas personas, se integren en los centros educativos y puedan realizar una formación en valores, no solo musical sino académica y de futuro.

Razón de ser de la Orquesta Sonidos en la Arena:

El arte de la música es una actividad que requiere dedicación, concentración y disciplina. Estos tres componentes nos ayudaran a que nuestros niños desarrollen sus habilidades artísticas y recreativo– culturales; y sobre todo estas últimas donde se quiere potenciar el desarrollo de los valores como: la responsabilidad, respeto, solidaridad y el trabajo en equipo (la orquesta no es un instrumento ni una persona, sino la unión y la conjunción de un grupo, de un equipo, consiguiendo resultados mayores que cada uno individualmente, para lo que todo el mundo es importante). Quien dirige la orquesta no es ni el más rico ni el más fuerte ni el más violento, sino la persona que más sabe, que más se ha preparado, luego es fácil comprender que es quien mejor puede enseñar y quien tiene la fuerza moral para exigir esfuerzo y disciplina Todos estos aspectos son fundamentales, y si se los inculcamos a los participantes, esta formación Artística y Personal   repercutirá en el desarrollo futuro no sólo personal, sino de su familia y  su comunidad, tan necesitada de ellos.

Tenemos como norma promover, estimular y afianzar la escolarización efectiva, de la que hacemos condición para pertenecer a la Orquesta.

También intentamos implicar a las familias en un proyecto común en el que los padres participen y se preocupen de la educación integral de sus hijos. En este sentido hemos obtenido una gran respuesta, a pesar de la falta de cultura y recursos de las familias y, en algunos casos, nos vale para detectar las necesidades especiales tanto personales (nutritivas, sanitarias, psicológicas ,…)  como familiares, para poder ayudar. Intentamos unir este proyecto con el de Becas salario, de forma que los participantes en la Orquesta son muy bien valorados como candidatos a obtener una beca.

Es decir, la Orquesta es un vehículo para inculcar valores a través de la música. Esa es su razón de ser. Si sale algún músico bueno en el futuro, que puede salir,  mejor, pero si no es así, sabemos que estamos contribuyendo a algo más importante:  la formación de  buenas personas. A las familias se les facilita una herramienta educativa complementaria y de ilusión en el futuro de sus hijos y al barrio se le manda el mensaje de que, más allá del pandilleo, los robos, las mafias y la delincuencia, una sociedad más culta y un mundo mejor son posibles.

Medios materiales y humanos:

Para ello contamos con dos profesores principales o directores, los hermanos Wilson y César Vargas Aguilar vecinos desde niños de Alto Trujillo, músicos profesionales, con estudios superiores de violín y chelo  respectivamente en el Conservatorio de Música de Trujillo:. Además de dirigir la Orquesta y ejercer como docentes , coordinan la labor de los otros tres  docentes (de piano, de metales y de guitarra). Y sigue siendo fundamental la gran implicación del Sr. Edmundo Vargas, padre de los profesores, que facilita la movilidad de los niños para que puedan acudir a los ensayos, que tienen lugar tanto en el Centro Social Integral que Extremayuda ha construido en el Barrio 4 M.Z U L.T 03 de Alto Trujillo, y que recientemente se está ampliando, como en el local Mónica López Castañeda, en Kumamoto (considerado Barrio 10 o periferia última de alto Trujillo).  

 Hay que adquirir y mantener una infraestructura instrumental mínima ( micrófonos, altavoces, cables, amplificadores de sonidos, integradores de sonido ) , así como adquisición de partituras y atriles e instrumentos ( algunas familias no se los pueden costear) y  recambios, mantenimiento y afinado de los mismos.

 Extremayuda sostiene económicamente el proyecto  (reseñando que , aparte de fondos propios,  recibe para ello un apoyo económico importante y mantenido en el tiempo de la” Fundación Obra Pía de los Pizarro” , con sede en Trujillo, Cáceres, España). La demanda de ampliación es grande, por la gran acogida del proyecto y los estupendos frutos que estamos recogiendo, pero dependerá de los fondos que vayamos disponiendo. Podemos decir que, después de las Becas salario, la Orquesta es nuestro segundo proyecto en prioridad.

Organización y trayectoria :

Se iniciaron los primeros pasos en 2011 en aulas cedidas por el Colegio del Carmen, con aproximadamente 15 niños , unos violines ( que a veces había que compartir ) , un pequeño órgano eléctrico y un cajón todo a cargo  del profesor Wilson , con su tesón y su fe en la viabilidad del proyecto.

A día de hoy la orquesta la forman 75-80 chicos y chicas fijos y unos 20 que acuden entre el 30 y el 50% de las veces (en algunos casos tienen que ayudar a sus padres a vender en la calle o en otros quehaceres o sus obligaciones académicas les obligan) .

Están repartidos en dos grupos, uno más avanzado, o grupo A, compuesto por  de 31 miembros estables o titulares , que son los  que participan en las representaciones. El grupo B  , con el doble de miembros aproximadamente, van recibiendo sus enseñanzas y, según su aprovechamiento, irán nutriendo y ampliando el primer grupo.

La edad de los participantes oscila entre los 08 y 18 años, admitiendo excepciones, según el instrumento musical. El número de participantes por taller en condiciones de presencialidad no debe superar los 12 integrantes como máximo.

 A final de 2021 han pasado por la orquesta más de 120 chicos y chicas, por las diferentes fases, se ha dado una apertura en el ámbito de influencia de la Orquesta al incluir a niñas/os de Kumamoto (considerado Barrio 10 o periferia última de alto Trujillo).

Los talleres musicales y ensayos se realizan de lunes a sábado   en su sede del Centro Social Integral , en el barrio 4 , aproximadamente 2 tardes por semana según los grupos  e instrumentos ( violín, teclado, guitarra, trompeta, saxo, cajón, clarinete y flauta) y  las necesidades que marcan las distintas actuaciones, que suelen ser en fines de semana   Las instalaciones se están quedando pequeñas y estamos en proceso de ampliación con un espacio de algo más de  90 metros y un almacén, en terrenos anexos al Centro Social Integral , con la intención de posibilitar espacios individualizados para  los ensayos por instrumentos y poder ampliar el número de participantes. 

La Orquesta ya es conocida en el barrio, su acogida es muy buena y ha intervenido en celebraciones públicas, entre ellas destacamos algunas:

  • Las últimas ediciones presenciales de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, Perú (FILT 2017, 2018, 2019) como orquesta invitada,
  • Los certámenes de música del Teatro Municipal de Trujillo (06 de marzo de 2018; 25 de agosto de 2019).
  • Ceremonias de clausura de las Fiestas de aniversario de Alto Trujillo y del Distrito del Porvenir
  • En el concurso “El ritmo de las oportunidades”, organizado por Caja Piura, ha sido considerado entre los finalistas en la sección “Academias” (la fase de votaciones llegaba hasta el 18 de diciembre de 2021).

Resultados:

En febrero de 2019 por la Municipalidad distrital de El Porvenir (a la que pertenece el Alto Trujillo por jurisdicción), ha otorgado a la Orquesta Sonidos en la Arena una mención especial como proyecto de desarrollo personal y comunal.

Podemos afirmar que se están cumpliendo sobradamente los fines para los que nació la Orquesta: cuenta con gran reconocimiento del vecindario y de las instituciones públicas, ha conseguido recuperar a niños muy vulnerables, ha supuesto fuerte estímulo en la escolarización y el rendimiento escolar de estos chicos (a nivel primario, secundario e incluso universitario y técnico superior), y se están viendo familias que acuden ilusionadas a ver ensayar y actuar a sus hijos, orgullosos de lo que hacen y esperando un futuro mejor para ellos .

Extremayuda es   una ONG de Desarrollo, apolítica y aconfesional, que se constituye en Asociación por tiempo indefinido

Contacto

Avda. Virgen de Guadalupe nº 7-3º C , 10001 CÁCERES

Hazte colaborador

Ayudar a que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación, educación, sanidad y trabajo digno

© Copyright 2021 www.elianet.es