0€ Raised
Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 1,00€

CUIDADOS PALIATIVOS

(Memoria de actividades Enero -junio 2022)

1.- Organización personal y objetivos. –

Es un centro que viene funcionando ya hace bastantes años, promovido por el párroco Aitor Esteban Águeda, con la ayuda de diferentes entidades entre las cuales está Extremayuda con un apoyo fundamental desde el inicio con la construcción del Centro de Cuidados Paliativos y que tiene como objetivo la orientación, acompañamiento, educación y tratamiento integral y holístico de pacientes terminales , adultos mayores o ancianos en situación de necesidad médica y psicológica por enfermedades crónicas, vejez, abandono o simplemente enfermos terminales sin asistencia sanitaria pública.

 El personal está compuesto en la actualidad por una Coordinadora (Consuelo Gallardo) que está terminado sus estudios de enfermería, psicólogos voluntarios de la Universidad Católica (en número de 7) dos enfermeras de apoyo (Blanca Sarai Fernández y Alejandra Portilla), dos médicos consultores (Ana Bego Arzoz y el oncólogo Paolo Valdez), una química farmacéutica voluntaria, dos promotoras en trabajo diario (Roxana y Carmen) y un fisioterapeuta (Adolfo Barbíe) una o dos veces al mes.

 El modo de trabajo ha sufrido muchas variaciones e incidencias a raíz de la pandemia, reduciéndose a lo imprescindible las visitas domiciliarias y tomando más importancia las teleorientaciones. Las visitas domiciliarias se realizan previa orientación del equipo multidisciplinar y tienen prioridad los enfermos postrados, hemipléjicos o pacientes que se objetiva en la telorientación un empeoramiento o una situación de urgencia, así como aquellos pacientes que no cuentan con teléfono celular (entre el 10%-15%).

También se realizan atenciones presenciales en el Centro de Cuidados paliativos, y, aunque muy restringidos por la pandemia, charlas y talleres de orientación y apoyo psicológico, conductual, y sanitario

2.- Población atendida de enero a junio de 2022.-

En estos meses se ha trabajado con una población media de 161 pacientes mensuales, pertenecientes a los siguientes grupos:

  • Enfermedad crónica: 65
  • Paciente adulto mayor: 49
  • Pacientes oncológicos: 32
  • Edad avanzada y deterioro: 15

Los ingresos de pacientes al programa se realizan por derivación de las promotoras o por simple visita del paciente o familiares que conocen del Centro y vienen en demanda de ayuda y han sido: en febrero dos ingresos, en marzo uno, en abril tres, en mayo tres y en junio dos, con un total de 11 pacientes en el semestre.

Pacientes fallecidos: en marzo uno (oncológico, masculino) y en mayo uno (oncológica femenina)

3.- Servicios y actividades Enero-junio 2022.-

Diariamente los servicios de enfermería y psicología atienden a los 4 grupos poblaciones, de lunes a domingo, con un monitoreo, seguimiento continuo y evaluación integral y, si se precisa, demanda de equipos de apoyo o derivación a centro hospitalario.

En enero se realizaron: 207 teleorientaciones, En febrero 300, en marzo 205, en abril 200, en mayo 307 y en junio 249, lo que da un total de 1468 teleorientaciones en el semestre.

En cuanto a las visitas domiciliarias vienen a darse en el 30% de la población objetivo de ayuda y, en algunas ocasiones no solo es por las circunstancias citadas, sino también por situaciones de abusos o violencia intrafamiliar. Se realizan previo consentimiento del paciente o su entorno más cercano (en casos de abandono, vecinos, etc.). Al tratarse de población altamente vulnerable, con escaso o nulo acceso a las vacunas, se han tenido que limitar por la pandemia.

   Enero: no se realizó ninguna debido a que todo el equipo de trabajo diario contrajo el Covid. Febrero: 50 visitas. Marzo: 69 visitas. Abril: 74 visita. Mayo: 50 visitas, Junio: 80 visitas

Hace un total de 323 visitas domiciliarias en el trimestre

Asistencias presenciales en las instalaciones de Centro de Cuidados Paliativos:

Tienen la finalidad de atender a pacientes con limitación de espacio en domicilio, o abusos o violencia familiar y también para realizar planes de terapias en grupo, capacitaciones o talleres y en muchos casos poder romper la soledad y el abandono.

En enero no se realizaron, En febrero 30 atenciones, en marzo 40, en abril 50, en mayo 40 y en junio 48, con un total de 208 atenciones

Sesiones de Fisioterapia:

Se orientan a pacientes con Accidentes cerebrovasculares (ACV), postrados o con evolución de enfermedades crónicas, oncológicas, atrofia muscular o fracturas. Se vienen realizando 1-2 veces por semana

Se realizaron 6 sesiones en febrero, 4 en marzo, 2 en abril,3 en mayo y 2 en junio, con un total de 17 sesiones en el trimestre

También se realizaron talleres de orientación (baños e higiene, alimentación, cambios posturales) y charlas de educación (aceptación de la muerte, enfrentar el desapego y el abandono) en número menor del de otros años, por el riesgo de Covid.

4. Entrega de medicamentos y material sanitario:

Los facilitados a cada uno de los cuatro grupos de población lo fueron en función de la situación económica, del desabastecimiento en los diferentes establecimientos de salud y a pacientes que han abandonado su tratamiento por efectos secundarios y tardan en reingresar en los diferentes programas del Ministerio de Salud (MINSA) para tener una alternativa. Incluyen los siguientes y a modo de orientación, expreso lo entregado en el mes de Enero: Tramadol (333 tabletas, 245 ampollas), morfina (en Enero 121 ampollas), Fentanilo (55tabletas), Diclofenaco ( 00 tabletas,  102 ampollas y 45 tubos de gel), Metamizol (80 ampollas y 200 tabletas), Naproxeno (150 tabletas), Gabapentina (200 cápsulas), Metoclopramida (200 tabletas y 150 ampollas), Paracetamol (400 tabletas), Ciprofloxacino (150 tabletas, Metformina (600 tabletas), Glibencamida (600 tabletas),  Losartan (150 tabletas), Omeprazol (250 cápsulas), Furosemida (50 tabletas), Lactulosa(15 frascos), Clotrimazol crema (20 tubos) y algunos otros medicamentos en cantidades menores

También se han entregado otros materiales y equipos de protección: esparadrapos, gasas limpias y estériles, algodón, bolsas colectoras de orina, alcohol, desinfectante yodado, sondas vesicales, mandiles (30 unidades en enero) guantes (300 unidades en enero) y mascarillas (600 unidades) y 20 equipos de venoclisis.

5. Entrega de canastas de víveres de primera necesidad. –

Con la concepción de ayuda integral, realizamos apoyo a determinados pacientes que tienen más necesidad de alimentos que de asistencia sanitaria, teniendo en cuenta en los cuatro grupos poblacionales los ingresos económicos, el que vivan solos y el que no puedan desarrollar una actividad para procurarse la comida o elaborarla.

Se obtienen de donaciones en las consultas externas a modo de “coste” de la misma y de productos cuya fecha de caducidad está próxima o por campañas en las redes sociales o en fiestas de navidad (show artístico solidario) y por aportaciones de la parroquia. Se les suele entregar en su domicilio y a veces los recogen en el Centro.

VISITAS DOMICILIARIAS

TALLERES Y CHARLAS EDUCATIVAS

CENTRO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y ENTREGA DE MEDICAMENTOS

Entrega de canastas de víveres

Extremayuda es   una ONG de Desarrollo, apolítica y aconfesional, que se constituye en Asociación por tiempo indefinido

Contacto

Avda. Virgen de Guadalupe nº 7-3º C , 10001 CÁCERES

Hazte colaborador

Ayudar a que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación, educación, sanidad y trabajo digno

© Copyright 2021 www.elianet.es