0€ Raised
Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 1,00€

CUIDADOS PALIATIVOS

Cuando conocimos Alto Trujillo, allá por el año 2009,  observamos que la asistencia sanitaria era uno de los grandes problemas;   la incultura, la marginación y la pobreza hacen que vivir allí sea duro, enfermar lo sea más y la muerte  sea con frecuencia indigna;  los enfermos terminales o desahuciados  no entraban dentro de la cartera de servicios de la asistencia estatal. Por ello nos pareciónecesario hacer el proyecto Centro de Cuidados Paliativos, para intentar cubrir esa necesidad. Nos apoyaron dos médicos peruanos y, con una enfermera sobre el terreno, Consuelo Gallardo Carranza, lo pusimos en marcha. Ella sigue en la actualidad “en el tajo” y es la pieza imprescindible de este proyecto.

Podemos dividir el proyecto en dos apartados: Cuidados paliativos propiamente dichos y Atención al Adulto Mayor

1.- CUIDADOS PALIATIVOS:

Dentro del Centro Social integral se construyó una consulta, una sala de espera y una sala amplia con seis camas. Pronto vimos que mantener allí enfermos ingresados era algo inalcanzable para nosotros, por falta de personal y medios económicos, e incluso de autorización , por lo que decidimos basar el proyecto en Visitas Domiciliarias :

 La enfermera acude al domicilio del enfermo, hace una evaluación preliminar  de cada caso, tanto de la situación médica ( informes, tratamientos indicados si los hay, toma de constantes, estado general y de conciencia, dolor, escaras, enfermedades concurrentes  pronóstico vital estimado, etc )  como social ( miembros de la familia, nivel educativo, disponibilidad de tiempo para el cuidado,  características habitacionales, situación económica, de abandono, vestido, estado nutricional, alimentación) y psicológica y emocional ( creencias , ideas religiosas, relación con el enfermo , predisposición o no al cuidado , disposición a asumir la agonía y la muerte , etc) : esta última parte la realizan  sobre todo alumnos del ultimo curso de Psicología dela Universidad Católica, de forma coordinada y supervisada, valiéndoles sus estancias como prácticas.

 De esta primera visita sale un plan de actuación , según las necesidades: medios materiales  necesarios ( por ejemplo, cama articulada, ayuda en ropa , alimentos, sueros, analgesia en forma de medicación oral o parches de morfina, control de diabetes mediante insulina, necesidades de alimentación, hidratación y movilización para la prevención de escaras, curas locales….) se da una charla para implicar e instruir a los familiares que estarán al cuidado, con unas normas sencillas y ofreciéndoles siempre el contacto telefónico permanente ante cualquier duda o necesidad , consejos en cuanto a tramitación de documentos  ( certificados, posibles ayudas, herencias, etc) y una mínima preparación psicológica para asumir el estrés  la irreversibilidad y el dolor de la situación y preparar para la muerte del familiar, muchas veces próxima. También se establece el plan de visitas sucesivas, con un mínimo de dos por semana, aunque siempre flexible en función de la evolución particular de cada caso

Este proyecto tiene como objetivo “que la agonía sea lo más llevadera, que el paciente esté tranquilo y acompañado por los suyos y que tenga una muerte digna”.

Se han realizado visitas y atención a una media de 12-18 pacientes simultáneos, cubriendo gran parte de  los enfermos terminales del barrio. Con motivo de la pandemia se hace fundamentalmente orientación telefónica y se proporcionan los medios materiales , tanto sanitarios como alimenticios, etc, en la puerta del enfermo, sin vistas presenciales. Como botón de muestra, en el último año anterior a la pandemia de Covid  se han atendido algo más de 30 enfermos terminales propiamente dichos ,fundamentalmente oncológicos, unos 50  con otras patologías no oncológicas  y en torno a 60 adultos mayores vulnerables no principalmente por causa médica sino social.

2.- ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR :

Con el paso del tiempo se observó que había muchas personas mayores en situación de abandono y soledad, bien porque sus familiares tenían horarios de trabajo muy dilatados o sencillamente porque no estaban allí o no querían o no podían hacerse cargo de ellos.

Con gran empeño personal de la enfermera Consuelo , se  puso en marcha un Programa de Ayuda, también domiciliaria, para proporcionarles alimento, ayudarles en la higiene (en muchas casas no hay agua corriente) , vestidos y orientación en cuanto a trámites legales ( desde hacer documentos de identidad, como registros o empadronamientos, propiedad documental de la casa, etc)

También se fomentó, en aquellos que era posible, la movilidad y la asistencia a talleres de integración, socialización en grupos, y actividades recreativas (manualidades, canto y baile , cocina , costura, charlas higiénico sanitarias) e incluso algunas excursiones . Los talleres se realizan en el Centro Social Integral, en la sala en que originalmente estaban las camas y están a cargo de la enfermera , ayudada por los alumnos de Psicología. Tienen una maravillosa acogida en el barrio y se consiguen muy buenos resultados.

La finalidad de este proyecto es  “ Romper el aislamiento, la soledad y el abandono , intentando aportar años de vida y dignidad y calidad de vida”  a estas personas mayores .

Extremayuda es   una ONG de Desarrollo, apolítica y aconfesional, que se constituye en Asociación por tiempo indefinido

Contacto

Avda. Virgen de Guadalupe nº 7-3º C , 10001 CÁCERES

Hazte colaborador

Ayudar a que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación, educación, sanidad y trabajo digno

© Copyright 2021 www.elianet.es