0€ Raised
Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 30,00€

COLEGIO INFANTIL VIRGEN DE LA MONTAÑA

En Diciembre de 2010 se nos reclama visitar   el barrio 1 B , en las zonas de invasiones, junto al Cerro Cabras por parte de una comisión vecinal y se nos manifiesta la necesidad de un centro educativo infantil , que en el barrio no existe. Se nos reservan dos lotes  de 7×20 m , contiguos y allí iniciamos la construcción , primero de una sola edificación  o aula  para que en Marzo de 2011 inicien el curso unos 20 niños, con una profesora  y una auxiliar .

Primera construcción ( Marzo 2011)

 Evidentemente, son necesarias más aulas y en los años sucesivos las vamos construyendo, con fondos mayoritariamente nuestros, pero con la ayuda de la ONG bilbaína Bilbotik Perura. Dejamos un patio central para el recreo y se termina cercando el recinto, de forma que en pocos años hay más de 60 niños en el colegio, sostenido en su mayor parte por Extremayuda y con una pequeña aportación de los padres (en esta zona no puede ser muy alta). Hemos tenido los tres cursos de infantil ( 3, 4 y 5 años) y hasta 3 cursos de primaria, pero las autoridades educativas estatales nos prohibieron hace dos años asumir la enseñanza primaria por falta de espacio en las  instalaciones .  

Es de agradecer el esfuerzo de la Directora, Mª Isabel Sarmiento que desde el inicio del proyecto apostó por quedarse como docente en esta zona tan desfavorecida y ella es la auténtica alma de este centro, contando también con el  apoyo de tantas otras profesoras ( Rosy Magaly , Dianna Giannina , Brigitte y otras más ) que han pasado por aquí. Podemos sacar pecho y presumir de una enseñanza de muy buena calidad, personalizada, integral ( no solo educativa sino personal, de valores, de hábitos sociales )y adaptada a las circunstancias familiares y colectivas de esta zona urbano-marginal.  Incluso en tiempo de pandemia , donde la enseñanza no ha podido ser presencial, el nivel educativo es muy alto gracias al esfuerzo de estas docentes .

A finales de 2021 se mantienen los 3 niveles de infantil ( 3, 4 y 5 años) con un número   aproximado de 12-14 alumnos por nivel .                                                                                                

Ningún centro educativo, en ninguna parte del mundo,  puede descuidar la relación del Colegio con las familias, pero en estas áreas desfavorecidas cobra mucho más valor conocer sus circunstancias particulares , para poder adaptar y mejorar la enseñanza de los niños y para ir inculcando a los padres ciertas dinámicas de buen trato y buenos modales tanto en la pareja como con loshijos ( hábitos de higiene, estímulo y control del sentido del deber , valores de respeto personal y colectivo o simplemente poner en valor la importancia del cariño a los pequeños en la familia) , así como intentar aconsejar, fomentar , y ayudar en la orientación e incluso formación de estos padres, habitualmente bastante jóvenes, con un nivel educativo muy bajo y en más ocasiones de las deseables, con problemas  de desestructuración del núcleo familiar ( machismo, maltrato a la mujer,  abandono familiar, etc). Ese trabajo conjunto con las familias es fundamental en  el empeño educativo global por el que nació este Colegio Virgen de la Montaña  y, aunque es a veces duro y laborioso, está dando muy buenos frutos, tanto para padres como para alumnos.

Extremayuda es   una ONG de Desarrollo, apolítica y aconfesional, que se constituye en Asociación por tiempo indefinido

Contacto

Avda. Virgen de Guadalupe nº 7-3º C , 10001 CÁCERES

Hazte colaborador

Ayudar a que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación, educación, sanidad y trabajo digno

© Copyright 2021 www.elianet.es